martes, 1 de septiembre de 2009

LECCIONES DE UNA MARCHA CIVICA



LECCIONES DE UNA MARCHA CÍVICA

Hace tiempo no ocurría en el populoso distrito de Comas una marcha cívica, como la del 25 de agosto, que partió desde el cruce de las Av. Belaunde y Tupac Amaru hasta la Av. Puno, y a pesar que la Policía no le dejó avanzar, logró su propósito de entregar un memorial a la Municipalidad. El objetivo: llamar la atención sobre diversos aspectos de la gestión municipal, que configuran irregularidades en la ejecución de la inversión pública, y muestran que las autoridades toman decisiones para favorecer ciertos intereses.

Hubiera sido bueno que el Alcalde Miguel Saldaña se informe bien sobre la cantidad de gente que participó en la marcha para que no trate de ignorarla, y a sus detractores habría que decirle que si no tuvo tanta importancia, ¿por qué motivó un gran despliegue policial?, y ¿por qué obligó a que en ella participe el varias veces candidato a la Alcaldía, el Dr. Nico. Los periodistas que estuvieron ahí pueden dar fe que había por lo menos 500 personas, cantidad que ahora le es difícil convocar el Alcalde incluso cuando hace inauguraciones de obras. La mayoría de los participantes de esta marcha eran dirigentes sociales.

Pocas veces, salvo en talleres distritales del Presupuesto Participativo, se reúne Comas tal cantidad de gente para expresarse sobre temas que atañen el desarrollo local. Claro, que hace muchos años cuando la efervescencia social reinaba en el país, las marchas en el distrito eran multitudinarias. La última marcha que convocó una cantidad similar a la del 25 de agosto, fue la que se realizó en Comas en julio de 2002 en el marco de la jornada cívica nacional de protesta en el gobierno de Toledo.

RECHAZÓ A LA GESTIÓN MUNICIPAL

La marcha, convocada por el Comité Cívico de Lucha de Comas, mostró el rechazo de un importante sector de la población al Alcalde del distrito, Miguel Saldaña Reátegui, y demandó la solución de diversos problemas relacionados a la gestión municipal, como son la sobre valorización y retraso en la ejecución de obras públicas, y la pretensión del cambio de uso del aeropuerto de Collique para propiciar la construcción de un mega proyecto habitacional.

La Policía trato de frustrar la marcha, deteniendo a 3 personas, e impidiéndole llegar al Municipio de Comas, pero una delegación del Comité de Lucha logró entregar un memorial al Alcalde. Fue una jornada que tuvo pasajes accidentados con la agresión policial a los periodistas Raúl Masgo y David Sánchez.

PROPUESTAS

El memorial demanda dejar sin efecto el planeamiento integral que promueve la destrucción del aeropuerto porque se ha violado la Ordenanza 1015 al no consultar a los vecinos de la Zonal 7.

Asimismo solicita que la Oficina de Control del Municipio investigue las irregularidades observadas en 8 obras de infraestructura, que presentan menor cantidad de materiales e insumos empleados, un trabajo deficiente y de menor calidad, y que se realice una auditoria a los Presupuestos Participativos de 2008 y 2009, que presenta bajos niveles de inversión, 42% y 17,8%, respectivamente.

También se demanda en el documento que se cumpla la Ordenanza Nº 525 de la Municipalidad de Lima Metropolitana sobre intangibilidad de las áreas verdes, debido a que se están talando árboles en un área de 5 hectáreas del Parque Zonal Sinchi Roca, y que el hospital de la Solidaridad continua ocupando un parque en La Merced, por lo que se demanda su reubicación por funcionar en condiciones sanitarias de riesgo.

Pide además que cesen los atropellos y cobros indebidos a los moto taxistas por parte de la Sub Gerencia de Transportes de la Municipalidad de Comas, y poner freno a la excesiva alza de tributo que afecta a los mercados del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario