miércoles, 31 de diciembre de 2014

MUNICIPIO DE COMAS NO JUSTIFICARÍA GASTO D MÁS DE 4 MILLONES 700 MIL SOLES EN LIMPIEZA PÚBLICA

 (TEXTO DE LA DENUNCIA PRESENTADA A LA CONTRALORIA

Oficio N°
Comas, 27 de diciembre de 2014
SR. JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL  INSTITUCIONAL, OCI
PRESENTE:
ASUNTO: SOLICITA ACTIVIDAD DE CONTROL SOBRE EJECUCIÓN DE GASTOS 2014
Es grato dirigirme a Ud. para saludarlo y a la vez  solicitar que su oficina realice una actividad de control respecto a la composición y destino de  la ejecución de  los gastos financieros del Municipio de Comas, sobre todo, en el año 2014. Hago esta solicitud al observarse el descuido y atraso de la inversión en el distrito, más aún en los rubros de obras públicas, limpieza, parques y jardines y serenazgo.
REPORTE DE INGRESOS Y EGRESOS DEL MUNICIPIO.  Según el reporte de ingresos y gastos, (Informe N° 390-2014-SGT-GAF/MC) hasta noviembre se habrían gastado 56 millones 541, 013.19  soles, frente a un ingreso de 38  millones 745,474.13 soles.
El gasto mensual en noviembre se incrementa a 7 millones 311,768.60 soles, observando que en los rubros críticos de mantenimiento de parques jardines no hay gasto, y que en limpieza pública (contratación de servicios) se habría gastado en ese mes 577, 277.02 soles, pudiendo haber destinado más recursos a esta área en vista de la gran cantidad de basura acumulada en el distrito.
Se observa, sin embargo, que en el rubro contratación de servicios un  gasto significativo: el de servicios profesionales y técnicos, en el acápite “servicios diversos”  (557, 047.85 soles en ese mes), En este rubro el gasto ha sido constante todo el año, habiendo destinado desde enero a noviembre de 2014 la cantidad de 5 millones 789,804.99 soles. En ese mismo período el gasto para limpieza pública fue casi similar 6 millones 029,351.80 soles, a pesar que la necesidad en este servicio es muy grande.
Asimismo, en combustibles y carburantes de enero a noviembre se habría gastado 1 millón  254, 597.68 soles, pero los vehículos están   parados aduciendo falta de gasolina. También se continua alquilando vehículos (autos) destinando a este rubro 175,536.00; mientras que al alquiler de maquinarias y equipos para obras se destino sólo 19, 245.00 soles en ese período.

REPORTE DE EJECUCIÒN PRESUPUESTAL AL MEF.  Esta información, contrasta con lo que aparece en el Portal de Transparencia Económica del MEF. Al 28 de  diciembre de este año registra un gasto acelerado, notándose que del Presupuesto Institucional Modificado, PIM, de 76 millones 409, 288 soles, se habría ejecutado el 88%.  Resulta sorprendente que del PIM para gestión de residuos sólidos (limpieza pública) ascendiente a  17 millones  710,092 soles  para el 2014 se haya gastado  a esa fecha el 78,6% (13 millones 023,468 soles). También que en seguridad ciudadana del PIM de 2 millones 442 426,  soles se haya ejecutado el 90.6% (2 millones 123,194 soles).  Ver: http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx
Estos montos no se justificarían porque de acuerdo al contrato N° 32-2013-GM-MDC suscrito con la Empresa Tecnologías Ecológicas PRISMA S.A.C el 2 de agosto de 2013  (y que fue rescindido a fines de noviembre) el costo por tonelada recolectada es de S/. 86.70 (ochenta y seis con 70/100 Nuevos Soles y S/ 11.00 por tonelada dispuesta en relleno sanitario, lo que genera un pago mensual a la EPS de alrededor  S/ 800,000 soles. Con  este contrato se cubría el 80% del servicio de limpieza pública.
No obstante,  hasta octubre de 2014 la deuda con Prisma ascendía a 6 millones 017,451.76  soles por facturas atrasadas desde marzo (según Carta Nº 6779-TE-PRISMA-2014, dirigida a la Alcaldía), con lo cual de enero a  noviembre de  2014 no se habrían pagado los  8 millones 800 mil soles que le correspondían a Prisma por ese período, sino una cantidad mucho menor.  Asimismo, el presupuesto destinado para el programa de Segregación de Residuos Sólidos en la fuente y Recolección Selectiva de basura  es de 159, 993 soles al mes, con lo cual durante todo el 2014 ese monto es de 1 millón 919,916 mil soles.
Si a ello se agrega el costo que representa el 20% del servicio de limpieza pública a cargo del propio municipio (3 millones 542,018.40 anual), el gasto en  este servicio en el 2014 sería mucho menos que los 13 millones 023,469  soles que aparece en el Portal del MEF. De ello se desprende una diferencia  de más de 4 millones 700 mil soles que no se habría realmente gastado (según cuadro adjunto) y que la OCI debería investigar.
             Municipalidad de Comas, Ejecución Presupuestal Limpieza Pública 2014
Presupuesto Institucional de Apertura, PIA
15,055,937.00


Presupuesto Institucional  Modificado, PIM
17,710,092.00  





Ejecución al 28 Dic. 2014 (Portal MEF)                      A
13,023,468.00

Pagos a Prisma Enero-Nov. 2014 (descuenta deuda que se le tiene de marzo- octubre)
2,782,549.76 *

Gastos servicio de limpieza pública propio del municipio 2014  (20% del PIM)
3,542,018.40  **

Gastos Programa de Reciclaje en casas 2014

1,919,916.00

Total real ejecutado       
                                             B                        
8,244,483.16

Diferencia   A - B
Gasto no destinado al rubro
4,778,985.16

                                                                        Fuente: Portal del MEF, Municipalidad de Comas
*Es lo que se le habría abonado a Prisma en el 2014, descontando las facturas sin pagar desde marzo      ** No se habría ejecutado todo ese  gasto, por la  carencia de servicio durante el año
INGRESOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS.   Los ingresos tributarios y no tributarios en noviembre fueron de 3 millones 204,078.62 soles en gran parte por la amnistía tributaria, siendo el acumulado de enero a noviembre de 20 millones 415,590.55 soles. Es probable que en diciembre el monto mensual sea mayor. Es obvio que estos recursos propios  no se han venido administrando bien; en vista de la pésima situación del distrito.
Un elemento para comprobar esto es que en el 2010 los ingresos tributarios y no tributarios fueron de 21 millones 369,889.47 soles, y Comas no lucia sucio, sin serenazgo y con los parques abandonados como ahora.  En el 2014 estos ingresos bordearían los 24 millones de soles y la situación es caótica.
Agradezco, la atención a la presente y la respuesta que al respecto tomará  la OCI, la cual pido se me comunique  a la brevedad posible.
Atentamente,



Tel.  5426439, 996317684. Domicilio: Av. San Martín 986, La Libertad, Comas

Adjunto:
-          Ejecución de gastos, al 28 diciembre 2014, Municipalidad de Comas  (Portal Transparencia Económica MEF)
-          Informe N° 390-2014-SGT-GAF/MC,  ingresos y egresos enero-noviembre 2014, Municipalidad de Comas

-          Carta Nº 6779-TE-PRISMA-2014, dirigida por la empresa Prisma a la Alcaldía 

       





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