martes, 20 de octubre de 2009

CONTRALORIA ENCUENTRA RESPONSABILIDAD PENAL EN CENTRO CIVÍCO DE COMAS


. OCI determina que obra fue construida en zona intangible. Hubo planos irregulares y sobrevaloración.
. Alcalde Miguel Saldaña conoce los casos, pero no hace las denuncias penales.
. Funcionarios ediles involucrados de actual gestión debieron renunciar, pero siguen laborando. Ultimo minuto: Gerente municipal y otos fueron obligados a renunciar.

.

La Contraloría de la República encontró indicios de responsabilidad penal entre funcionarios del Municipio de Comas por propiciar en el 2006 la construcción del Centro Cívico Municipal en un área reservada para uso público, violando la Ley Orgánica de Municipalidades 23853 vigente en ese año, y poniendo en riesgo recursos por casi 4 millones de soles.

La totalidad de monto presupuesto a la obra se ha invertido y sigue inconclusa, debido a retrasos en la construcción, a pagos por adelantado, planos incompletos, deficiencias en los expedientes técnicos, y compras irregulares de bienes.

Según el informe Nº 10-2009-2-2175, de la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad, OCI, de Comas, los 14,400 metros cuadrados donde se ha construido esa obra estaban reservados para un parque público y recreacional. Por tanto, de acuerdo al Código Penal, los funcionarios ediles que destinaron esta área intangible para fines de expansión urbana que tienen responsabilidad penal son: Virnel Serna Guerrero, ex Gerente de Desarrollo Urbano y Presidente del Comité Especial de Adjudicación de Obras, Manuel Gómez Sánchez, ex Sub Gerente de Obras Públicas, Pedro Cirilo Coral, ex Sub Gerente de Obras Privadas.

Asimismo, el informe Nº 07-2009-2-2175 de la OCI señala responsabilidad administrativa funcional a los integrantes del Comité Especial de Adjudicación de Obras por entregar en el 2006 la buena pro para construir el Centro Cívico Municipal a la empresa Consorcios Unidos que presentó una propuesta técnica falsa pues no participó en la edificación de una obra similar en Puente Piedra como había afirmado. Este comité también lo integró Wilfer Carlos Palacios, entonces Secretario General del Municipio, y actual Teniente Alcalde de Comas.

“Estos dos informes, el penal y administrativo, están contenidos en el Examen Especial al Centro Cívico Municipal, que ha concluido la OCI del Municipio de Comas, y ambos han sido remitidos entre agosto y setiembre a la Contraloría General de la República y al Alcalde de Comas, Miguel Saldaña a fin inicie las acciones legales en resguardo de los interés del municipio y de los contribuyentes, pero el Alcalde hasta el momento no ha hecho ninguna denuncia”, afirmó Percy Aquino Rodríguez, Secretario de Organización del Comité de Lucha de Comas.

Manifestó que la empresa Consorcios Unidos no estaba debidamente calificada y eso quedó demostrado cuando incurrió en retrasos en la construcción del Palacio Municipal, lo cual motivó que la Municipalidad distrital paralice la obra en diciembre de 2007. Esto conllevó a un litigio con Consorcios Unidos cuyo Laudo arbitral favoreció al municipio que cobró una carta fianza de un millón 200 mil soles a la constructora porque sólo había ejecutado el 68% de la obra, pero se le había pagado por el 80%.

Aquino dijo que durante el Examen Especial al Centro Cívico la OCI fue informada que la Comisión Técnico Calificadora de Proyectos que aprobó los planos de esa obra, entre agosto de 2006 y enero 2007, lo hizo con observaciones porque la constructora presentó indebidamente los planos de cimentación, de calculo de densidades, de aforo, de alumbrado, y de espacios para discapacitados, y se demoró en compatibilizar los planos de arquitectura con las recomendaciones de Defensa Civil, lo cual condicionó en su momento la entrega de licencia de obra.

SE CONFIRMAN ANTERIORES DENUNCIAS
Recordó que la OCI se viene pronunciando sobre este tema desde años anteriores. En efecto, otro informe de Auditoria de la OCI, el Nº 09-2007-2-2175, recomendó instaurar proceso administrativo a varios funcionarios ente ellos a Virnel Serna Guerrero y a Walter Salinas Acosta, ex Gerente de Administración y Finanzas, por ser responsables de los retrasos en la ejecución de la obra, debido a la interferencia de un poste de alumbrado público y de una tubería de desagüe, que no fue prevista en el expediente técnico.

Enfatizó que las denuncias por la ilegal construcción del Centro Cívico las formuló desde hace tres años el Frente de Defensa de la Libertad y de la Unidad de Comas, Fredelacom. Esto motivaría que en septiembre del 2006 la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas deshabilitará la viabilidad del Proyecto Construcción del Centro Cívico por no haber acreditado el saneamiento físico legal del terreno. Asimismo, la Asociación de Propietarios de la Urbanización Santa Luzmila demandó la nulidad del asiento registral de los terrenos donde se pretendía construir la obra en el 2006, debido a que los planos con se inscribió años atrás toda la urbanización se efectuaron con una resolución falsa de la Alcaldía Metropolitana. Esto último es un tema que aún continua judicializado y el caso se ventila en la II Sala Civil del Cono Norte.

“El informe Nº 10-2009-2-2175 de responsabilidad penal de la OCI del Municipio de Comas confirma estas denuncias anteriores, pues evidencia que se cometió un delito al construir el Centro Cívico en terrenos destinados para parque público y recreación, y que tienen además juicios pendientes”, enfatizó Aquino. Es decir, nunca se efectuó el cambio de uso para construir sobre estos terrenos.

IRREGULARIDADES CONTINUARON EL 2009
El manejo de la construcción del Centro Cívico por parte del Municipio bajo la modalidad de administración directa durante este año ha continuado con los procedimientos administrativos ilegales y actos de corrupción por parte de funcionarios como son: contratos de servicios y proveedores sin procesos de selección, pagos al 100% por servicios incompletos, compras sobre valoradas a empresas con diferente nombre pero con el mismo domicilio fiscal, planillas “fantasmas” y supervisiones de obras con pagos excesivos.

Uno de estos casos fue comprobado por el Jefe de Control Interno, OCI, del Municipio, Ing. Moisés Pujaico Paredes el jueves 24 de septiembre en las instalaciones del Centro Cívico al constatar que la colocación de vidrios al edificio no se había concretado a pesar de haberse pagado por el servicio.

NUEVA AUDITORIA
Estas irregularidades fueron expuestas en la moción presentada por los regidores Walter Guillén Castillo, Iván Coronado Llaja y José Damacén Díaz, en la Sesión de Concejo del 30 de septiembre, que acordó por unanimidad solicitar al Órgano de Control Institucional “realizar una exhaustiva investigación a través de un examen de auditoria de la construcción del Centro Cívico Municipal en el período de administración directa en salvaguarda de los recursos municipales y con el fin de aplicar las sanciones del caso”



Frente a estos hechos, que confirman varias denuncias realizadas por entidades de la sociedad civil, el Alcalde de Comas, Miguel Saldaña Reátegui pidió a los gerentes y subgerentes del municipio que pongan sus cargos a disposición, sobre todo a los que están directamente implicados: el Gerente de Desarrollo Urbano, Rubén Muñoz, y el Subgerente de Obras, Freddy Soca.

“Sin embargo, estos funcionarios involucrados continúan laborando, con la protección del Alcalde y ciertos regidores, y la pasividad del Procurador Municipal, Juan Gamarra, quienes deberían velar por los intereses de la Municipalidad”, precisó Percy Aquino.

Remarcó que los principales responsables políticos de estas irregularidades (y de otras similares donde se malgastan los recursos como la obra de rehabilitación de la Av. México) son el Alcalde Saldaña por seguir avalando esta clase de funcionarios, y el Teniente Acalde Wilfer Carlos Palacios, involucrado en estos actos desde la gestión municipal anterior, cuando era funcionario.

PUBLICAR LOS INFORMES
Demandó que la OCI de Comas insista en pedir a la Contraloría General de la República que haga la denuncia judicial de estos hechos, pues de lo contrario la labor de este órgano de control será estéril.

Pidió también que en cumplimiento del Artículo 30 de la Ley Orgánica de Municipalidades la OCI publique los informes de responsabilidad penal y administrativa en el portal electrónico del Municipio de Comas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario