jueves, 31 de marzo de 2016

QUIEN VA A SEGUNDA VUELTA, QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS

Entre las encuestas, la que suele tener mayor aproximación a los resultados finales es la de Ipsos Apoyo. En su último sondeo (del 22 al 24 de marzo), Ipsos acaba de mostrar detalles en su página web, que no lo hizo en el Diario El  Comercio, los cuales indicarían que quien podría pasar a la segunda vuelta no es PPK, sino Verónika Mendoza.

La intención de voto para Keiko (32%), con relación a anteriores encuestas que ha efectuado Ipsos, es la misma que  de principios de marzo, y un punto menos (33%) de la que  tenía en Julio de 2015. Para PPK el 16% que tiene ahora es el mismo que mostraba en  noviembre de 2015.

Verónika Mendoza con 12% y  Alfredo Barrenechea con 11% han venido creciendo desde febrero, y muestran una diferencia por el mayor crecimiento de Verónika  en el interior del país (fuera de Lima). Ella incluso ya alcanzo a PPK en la intención de voto en provincias; con tendencia a superarlo. Los análisis de Ipsos y del Comercio no dicen eso, y si tratan de mostrar que la pelea por la segunda vuelta sería entre Keiko y PPK, tal como lo hace aunque de manera más descarada la encuesta de CPI.
El sondeo de Ipsos indica que  Verónika  y PPK en el interior del país tienen 14%, y  Barrenechea 10%. PPK tiene  15% en el interior urbano, y ella 14%; mientras que el interior rural ella logra 14% frente a 11% de PPK. El fuerte de PPK frente a Verónika aún continua siendo Lima, donde tiene 20% y ella 10%. No olvidemos que en el interior del país concentra  las dos terceras partes de la votación.

En cuanto a las regiones del país que deciden los resultados finales de los votos, en el  centro Verónika tiene 18% y PPK 16%, en el Sur ella 20% y el 13%. En el Norte Veronika con 10% se acerca a PPk que tiene 12%, y en Oriente donde hay menos población electoral ella tiene 8% y el 17%. En los segmentos socioeconómico D y E, de fuerte porcentaje electoral,  Verónika supera a PPK. Tiene 13% en el D y PPK 11%.  En el segmento E ella  logra  12% y  él 10%. En el segmento C Verónika  también sube y  tiene 13% frente al 17% de PPK.


Las tendencias indican que a ese paso Verónika superará a PPK y Barnechea quedaría cuarto. Si bien es cierto las encuestas muestran tendencias, y lo que se percibe en la calle vale bastante, también lo que pase en los próximos días importara mucho. Aún hay indecisos que si no votan por Barnechea, exhiben un perfil de elector orientado al centro y al conservadurismo que podrían inclinarse por PPK. El crecimiento de Verónika dependerá no solo de su propio potencial, sino        también  cómo afronta la guerra sucia que arreciará en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario